Blender 2.80 Beta

10 dic. 2018 vistas

 Compartir

¡Blender viene más poderoso que nunca!

Hace unos años tuve la dicha de compartirte mi primera vez utilizando Blender; el cual desde entonces, se convirtió en mi programa favorito para modelado y animación 3D, no sólo por la gran calidad que ofrece, sino también por la increíble comunidad que voluntariamente está apoyando y desarrollando nuevas funciones para que Blender sea cada vez mejor, y que en lo personal, me motivan muchísimo a seguir aprendiendo nuevas cosas.

Por ello, en esta ocasión quiero hablarte sobre la nueva versión que se viene y que estos últimos meses me ha sorprendido tanto que he decidido escribir esta entrada para mostrarte brevemente algunas de las características más notables que han agregado.


Nueva interfaz de usuario

Si la mejora de la interfaz que realizaron en la versión 2.5 fue un detalle que hizo que me animara a usarlo, esta vez me han conquistado aún más.

Blender 2.80 Beta Interface

Dejando al lado el hermoso tema oscuro y el rediseño de los íconos, también han reorganizado y agrupado las funciones de una forma más intuitiva; logrando, para mi gusto, una interfaz mucho más limpia. ¿Qué te parece? Para mí, se ve espectacular.

¿Ya viste el cuadro de bienvenida? Ahora, de forma predeterminada, ¡los objetos se seleccionan con el clic izquierdo! Si nunca has usado Blender, quizás esto te suene absurdo, pero había buenas razones para que en Blender los objetos se seleccionaran con el clic derecho, sobre todo al momento de manipular los vértices.

Obviamente esa era una opción que podía cambiarse fácilmente desde las preferencias; sin embargo, esta vez de entrada nos dan la opción de elegir con qué clic seleccionar los objetos, además claro, de hacerle muchas mejoras. Por ejemplo, ahora se pueden seleccionar varios objetos haciendo clic sostenido y arrastrando el cursor para crear un recuadro de selección o deseleccionarlos simplemente haciendo clic en un espacio vacío.

Aunque en versiones anteriores terminabas acostumbrándote a seleccionar con el clic derecho, este es un detalle que definitivamente facilitará muchísimo la interacción para los nuevos usuarios.


Animación 2D

Si eres alguien apasionado por la animación 2D y has utilizado programas como Toon Boom Harmony o Adobe Animate CC, esta nueva característica de Blender posiblemente te encantará.

Grease Pencil ha dejado de ser una simple herramienta de anotaciones para convertirse en todo un conjunto de herramientas y pinceles para animación 2D.

Es emocionante ver el potencial que tiene. Si quieres tener más información sobre esta nueva característica, te dejo el siguiente enlace: https://code.blender.org/2017/12/drawing-2d-animation-in-blender-2-8/


Eevee

Eevee es un nuevo motor de renderizado en tiempo real que ofrece gráficos realistas, tanto para trabajar directamente sobre la vista 3D, como para crear renders que nada tienen que envidiarle a los gráficos de juegos de nueva generación.

Esta es la característica que más me ha sorprendido en esta versión de Blender. Será muy interesante ver los resultados que tendrá cuando se re-implemente el motor de juegos. La calidad que ofrece es increíble, incluso para realizar una animación con un realismo más que aceptable.

Por el momento seguiré experimentando con estas nuevas características... obviamente hay muchas más, incluyendo nuevos atajos de teclado y opciones de modelado y esculpido. Espero compartirles muchas de ellas en próximos tutoriales (que ya me hace falta realizarlos con mucha urgencia).

Gracias por leer esta entrada, y si ya has trabajado con Blender, comparte conmigo tu trabajo, me encantaría verlo. Y si aún no lo has usado y te interesa crear contenido 3D, descárgalo, instálalo y experimenta todo lo que puedas... pero cuidado, esta versión de Blender está aún en desarrollo, no lo uses para producciones importantes, y si abres archivos que creaste con la versión 2.79 o anteriores, te recomiendo hacer una copia de seguridad.

Si necesitas consejos o algo por el estilo, no dudes en consultarme. No soy un experto, pero podría ayudarte en algo.

¡Saludos!

Ulises Reyes

Comentarios:

  Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Entendido