Camera Tracker

  25 Enero 2012 /   Blog
Camera Tracker

Camera Tracker es un plug-in para After Effects que no te debe faltar. Si ya lo has utilizado, te darás cuenta de que esta herramienta es algo esencial para tus efectos visuales, y si aún no lo tienes, te recomiendo comenzar a probarlo; al menos, hasta descubrir alguna alternativa gratuita que se le compare reñidamente.

Puedes descargar la versión de prueba desde aquí.

Como su nombre lo dice, es un rastreador de cámara útil para sincronizar la cámara virtual con la real y posteriormente agregar elementos 2.5D, es decir, capas 2D con la propiedad 3D activada.

Es bien sabido que este plug-in es solamente para trabajar dentro de After Effects y al menos hasta ahora, no incluye una característica que permita exportar los datos de la cámara virtual hacia un programa de modelado 3D como 3ds Max o Maya para después añadir objetos 3D a nuestra secuencia.

Pero investigando un poco en internet, me di cuenta que existe una posibilidad, y es que, una vez creada la cámara virtual de After Effects, es posible obtener esos datos y exportarlos a 3ds Max (por ejemplo), utilizando un script gratuito para After Effects llamado "AE3D Export" que puedes descargar desde esta página.

Utilizar este script es muy sencillo, pero antes de ejecutarlo, en las opciones de After Effecs debes habilitar la opción: "Permitir que los scripts puedan escribir archivos y acceder a la red".

Hecho esto, selecciona: "Archivo > Secuencias de comando > Ejecutar archivos de secuencias de comandos" y seleccionas el script, después, seleccionas la cámara de After Effects en el panel de composición, seleccionas la opción "3ds Max" en las opciones del script y haces clic en "Export"... finalmente dentro de 3ds Max, haces clic en "MAX Script > Run script"y eliges el archivo que se creó... y con esto, obtendrás una cámara virtual de 3ds Max con la misma animación de la cámara virtual de After Effects creada con Camera Tracker, y así, agregar objetos 3D a nuestros videos.

Espero realizar más pruebas con este plug-in, ya que por el momento, en lo personal, me ha gustado bastante.

Ulises Reyes

ACTUALIZACIÓN:
Este plug-in fue descontinuado en Marzo de 2017. Afortunadamente, las nuevas versiones de After Effects ya incluyen la posibilidad de rastreo de cámara.

 Comentarios: